Corazoncitos

miércoles, 1 de abril de 2015

Nueva forma de puntuar.

El otro día estuve pensando en la forma de puntuar, en las primeras reseñas que hice la puntuación era de 1-10, la verdad es que me gustaba esta puntuación pero lo pensé y la verdad es que poner tantas imágenes de corazones en la puntuación no quedaba del todo bien y pensé que era mucho mejor cambiar a 1-5.

Pero pensándolo nuevamente, el otro día me planteaba que las puntuaciones son un tanto injustas en algunos casos, bueno más que injustas, diferentes. Está claro que un libro que esté perfectamente escrito pero no sea tan original o adictivo puede tener la misma nota que un libro que no esté tan bien escrito pero que sea original, adictivo y bueno que en sí haya hecho que pase un buen momento. ¿Qué prima más la historia o el cómo está escrito? ¿Qué debería ser más importante? Pues la verdad es que para mí, ambas deberían serlo aunque claro está me decanto más por una historia entretenida y que me enganche a pesar de sus fallitos.

Por eso, he pensado hacer un nuevo sistema de puntuación que se basará en unos criterios, seguirá siendo de 1-5 pero esta última puntuación será una media de las notas de los criterios. Estos criterios serían:

Prosa:

Creo que no hace falta decir que aquí se puntuará cómo está escrita la novela, su estilo, sencillez, complejidad, los errores que pueda tener, etc.

Historia:

Una historia que guste, que tenga gancho es muy importante para mí en la novela así que, en este apartado se valorará la trama de la novela.

Personajes:

Los personajes de una novela son muy importantes, si son complejos, simples, si les coges cariño rápido, son detestables o simplemente te son indiferentes, son motivos de peso para la puntuación final. Por eso esta categoría también será puntuada.

Originalidad:

La historia puede ser floja, los personajes pasar desapercibidos, la prosa mala pero si la idea principal o el trascurso de la historia es original, hay que reconocerle el mérito. Hoy en día es difícil ser original así que creo que es un punto que se ha de valorar.

Adición:

Por último puntuaré la adicción que provoca el libro. Hay libros super envolventes, que hacen que disfrutes y no quieras parar de leer, ya sea por la forma que está escrito, por su originalidad, o por lo que ocurre en sus páginas. La adicción que provoca una novela es muy importante y creo que se debe puntuar.

Estos cinco criterios tendrán una valoración de 1-5 corazones, después se hará una media de todos ellos y ésta será la nota final. (redondeando siempre).

Por último quiero añadir una nota más que aunque simplemente no puntúe sobre la nota final del libro, creo que es importante para mí poner y es la nota de portada. Las portadas son super importantes en un libro, muchas hacen que ni te acerques a ellos, debido a que te hacen pensar que no te va a gustar o que no es para ti, otras hacen que te fijes a pesar de que el género al que pertenecen no te guste en absoluto. Las portadas son importantes por lo que voy a proceder a puntuarlas más que nada para que sepáis cuales son las que más me gustan. Para evitar que se confundan con el glosario de puntuación de la nota de la novela, éstas serán calificadas con plumas en vez de corazones, que reservaremos para las verdaderas notas de la novela.( 1-3 y sin medios puntos)

A partir de hoy 1 de abril del 2015, todas las reseñas que hagan tendrán el nuevo modelo de reseña, que indicará el desglose de notas, llevará la calificación de la portada y además algunos añadidos más que veréis en la próxima reseña. Espero que todos estos cambios sean para bien y que esteis contentos con ellos. ¡Gracias por leerme!

5 comentarios :

  1. Hola. interesante puntuación. También primo que la historia sea interesante y entretenida aunque tenga algunos fallos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que hay muchas cosas que valorar en un libro, y esta ha sido la forma que he encontrado que me permite valorar mejor todo.

      Eliminar
  2. bueno esta bien la puntuación, espero que te vaya bien,

    ResponderEliminar
  3. hola mei
    como me gustó muchisimo tu entrada y tienes más razón que un santo mira la mia
    http://learning-true.blogspot.com/2015/04/nueva-forma-de-puntuar.html

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares